jueves, 1 de julio de 2010

ASUMIR NUESTRA HUMANIDAD (parte 1)


"Ser humano, es quien sabe ver y acoger la realidad
antes de querer transformarla, si fuera necesario"
(Jean Vanier)



En el Templo de Delfos se encontraba la inscripción "nosce te ipsum", es decir, "conócete a tí mismo", desde entonces, para los antiguos filósofos era esencial esta sentencia para iniciarse en el camino del pensamiento.
Esto nos da luz a todos los hombre y mujeres de todos los tiempos, porque quien quiere tomar en serio su proceder en esta vida debe "remar mar adentro" de sí mismo y sumergirse a la profundidad de su realidad.
Estamos hablando de un proyecto titánico que sólo quien es a la vez valiente y humilde, lo afronta.
Conocerse a sí mismo es la primera actitud para acoger nuestra humanidad. Conocerse implica saber escuchar y ver mi realidad compuesta de dos grandes fuerzas: mi capacidad y mi debilidad.
La mayoria de las personas acepta con facilidad el área de sus capacidades, que incluso, darán el matiz de su vida al asumir una profesión en orden a las mismas.
Pero, de igual manera, para la mayoría de los seres humanos, les es difícil aceptar sus debilidades, construyendo a su alrededor barreras, mecanismos de defensa para no mostrarlas, para no descubrir "el talón de Aquiles", para no manifestar esa parte de mí, que también me hace ser quien soy.
Vivimos en una cultura en la que se nos ha formado para ocultar en lo más posible nuestra parte vulnerable porque no es bueno manifestarla. Tal vez porque la hemos asociado a lo que entendemos como "pecado" o también a "ser utilizados". Los mecanismos de defensa que creamos, son en relación a nuestras debilidades, mostrando una actitud contraria a lo que realmente soy, enmascarando mi realidad.
Es así como el "conócete a ti mismo", se vuelve "escóndete a ti mismo". De esta manera, nuestra parte vulnerable se vuelve oculta para los demás y en muchas ocasiones para nosotros mismos. Cuando llega un momento a nuestra vida en la que nos solemos hacer preguntas como: "¿Por qué me pasa esto? ¿Por qué actúo de esta manera?, nos damos cuenta de cuánto hemos velado esta verdad que nos pertenece.
Asumir nuestra realidad, implica una introspección hacia la historia personal, especialmente a esas etapas que marcaron nuestro comportamiento y manera de pensar. Y más particularmente a nuestras heridas, de las cuales hemos aprehendido a afrontar la vida y sobre todo a la forma como amamos a los que nos rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario